Wednesday, 4 May 2011

Alien Ness Interview (con traducción al español)

Alien Ness - President Of Mighty Zulu Kingz - a man who needs little introduction! I've gotten to know Alien over the last five or so years and to me he has always been a constant source of information and inspiration. In this interview I asked Ness questions about things we've talked about over the years that aren't really being spoken about today. Everything from his take on unpredictability, to the essence of B-Boyin, to bolero & slow jams, to the music he grew up listening to, to his babysitter & her boyfriend (DJ Junebug) & how they introduced him to the world of hip hop, to what it means for him to be Puerto Rican. Personally I find this more interesting and enlightening than "What is footwork?"

Alien Ness - Presidente De Los Mighty Zulu Kingz - un hombre que necesita poca introducción! He llegado a conocer Alien en los últimos cinco años y a mi el siempre ha sido un fuente constante de información y inspiración. En la entrevista pregunté a Ness sobre temas que siempre hemos estado hablando, y que por qué no se suele hablar tanto hoy en dia. De su vista en el arte de ser imprevisibile, la escénica de B-Boyin, bolero y baladas, la música con que creció, su canguro y su novio (DJ Junebug) y como le han introducido al mundo de hip hop y que significa a el de ser Puertorriqueño. Personalmente eso es más interesante que "¿Que es footwork?"


Traducción de la entrevista del inglés al español:

Alien Ness:

"No solamente soy B-Boy, me gusta bailar y Breakin es uno de los bailes que me gusta hacer pero no es todo!"

¿Flow?:

"Es bailar en sincronía con la música y mantener el ritmo, nadie esta hablando de eso, a mantener el ritmo! A ver como lo explico, OK, así lo pongo más fácil. Tienes el ritmo básico de B-Boyin 'boom bao boom boom bao' eso es un breakbeat sencillo. Los B-Boys originales marcaron el paso delante en el dos. El uno fue el salto pequeño…saltas en el uno, marcas en el dos, y hay otros que lo hacen así (marca el uno, salta en el dos), no es muy importante, a mi me gusta más que marcan en el dos, pero es lo de menos. La cosa es que si veo un bailarín que empieza en el dos, y esta haciendo mil pasos complicados y ya veo que esta marcando en el uno ya no estas manteniendo el ritmo. Si tu no puedes hacer todos estos pasos y cositas que intentas hacer y seguir el ritmo con que empezaste no estas manteniendo el ritmo. solo estas marcando 'beats', y técnicamente si lo ves así, cualquier persona puede marcar 'beats'. Algunos ni siquiera están haciendo eso, solo están con el tiempo de la música, sólo están intentando a marcar 'beats' en lugar de seguir el ritmo "oh he's hitting beats" nunca había escuchado esa mierda en mi vida."

¿El Arte de imprevisivilidad?:

"Imprevisivilidad es la vida! tienes que ser imprevisibile, tienes que ir en contra de lo normalidad, siempre! Si eres un B-Boy no quieres tener todo en 'sets' (salidas), no digo que no esta bien a tener 'sets', yo los tengo, sólo que los hago más cortos que la mayoría y así es más fácil para mi a poner diferente sets juntos. Así que haría tres sets un día y tres el día después y no estarán en el mismo orden así que la salida entera parecería diferente que la de ayer. No estoy en contra de sets, creo en sets, pero a ser imprevisible todo el tiempo, lo mejor ataque que tienes es el arte de la sorpresa. A veces la gente se acostumbra de lo que tú haces, el minuto que hagas un movimiento más que una vez, si lo has hecho dos veces, tres veces, y la gente vuelve loca, es cuando debes decirte a ti mismo, no lo puedo repetir otra vez. Tengo que encontrar la manera de cambiarlo, añadir algo o bajar la intensidad del paso…lo puedes subir o bajar, pero tienes que cambiarlo. Esta es la diferencia entre mi generación y la generación de hoy, cuando tu lo botaste con un movimiento, ya esta, el movimiento está muerto, no lo puedes repetir. Nadie lo va a ver otra vez! No querías que nadie lo viera otra vez, porque no querías que nadie lo copiaría! Cuando la gente empezó hablar de algo que hiciste eso fue todo, no lo pudiste repetir, porque ese movimiento, este paso es una cosa de leyenda ya. Todos lo quieren ver, y después todos quieren copiarlo y hacerlo. Cuando tienes algo así de potente, tienes que cambiarlo, mantenerte fresco, imprevisible! Eso solo es mi opinión, todos somos diferentes pero así lo veo yo."

¿La Esencia?:

"Vete a los corros a ganar tu nombre, que importa lo que dicen los jueces, párate de gastar bajadas en MZK (Mighty Zulu Kingz), tenemos reglas, "no gastando bajadas" . Si vas a un corro y vas después de alguien deberías estar intentando ganarle, destruir lo que vino antes de ti, aunque sea uno de nosotros o uno de ellos. Al no importar lo que dicen los jueces, al ser sincero contigo mismo, no jueces, no campeonatos, si eres honesto contigo mismo ya estas con la esencia de este baile."

¿B-Boys que no escuchan la música?:

"Me gustan los campeonatos, soy uno de los pocos B-Boys del Bronx que lo diría. Me gustan los eventos, el echo de registrarme por la batalla, y esperar que llaman a mi nombre para que pueda batallar contra quien sea, la esperanza que tres veces van a apuntar a mí. Eso me gusta! No estoy en contra de eso por nada. El problema con eso es no tengo control de la música que tengo que bailar así que admito que soy culpable de hacer eso también! Muchas veces tenia que bloquear la música de mi cabeza, aquí tenemos Tuf Tim Twist (UK Rock Steady / Always Rockin Tuf), solo mirandolo a él me recuerdo de un ejemplo, UK Champs 2000, pensé el DJ era horrible, malísimo cuando batallamos contra Soul Control. No sentí que estuve en un batalla de B-Boyin, sentí como si estuve en una rave. Si ves esa batalla no veras Alien Ness bailando! Alien Ness está saliendo e intentando bloquear la música de su cabeza. A veces la música es basura y no la quiero escuchar, solo tengo que hacer lo que tengo que hacer! No voy a quejar de la música, no le voy a decir a Easy Roc "no mi hermano, no me gusta esta canción, no voy a salir", entiendes? Si fuera un cypher es completamente diferente, muchas veces me dicen "vente tu" y digo "no, estoy esperando mi canción"… pero no puedes hacer eso en una batalla. Ahí estuve con dos leyendas del Rock Steady Crew, Easy Roc y Tuf Tim Twist, mi trabajo es hacer lo mejor que puedo para ayudarles e intentar ganar la batalla."
Timber: "Pero, ¿si la música esta buena?"
Alien Ness: "Pero si tienes un DJ Timber, un Lean Rock, un Woo-D, un Skeme Richards, un DJ Renegade, ya sabes que la música no sería basura! Así que no hay excusa! Si tienes un DJ así no hay excusa para no escuchar la música."

¿Modas de Youtube?

"Solamente porque alguien tiene las más vistas en youtube no significa que tenemos que ser esa persona, o bailar como esa persona."
Tuf Tim Twist: "Estoy temblando, tengo frio, y estaba temblando la camera, lo siento"
Alien Ness: "Tenemos frío ya, han sido un par de días tremendas y el día que decidimos hacer una barbacoa está lloviendo!"

¿Siendo Puertorriqueño?:

"Como B-Boy, tengo un sentido grande de orgullo de ser Puertorriqueño, sabiendo lo que han añadido Puertorriqueños y latinos en general a la cultura. Latinos están acreditados por cambiar completamente la cara del baile, del top rock a las bajadas, al footwork, fueron latinos que cambiaron el baile. Tengo el orgullo de ser un Puertorriqueño del Bronx que baila B-Boyin'. El baile es del Bronx y los Puertorriqueños y los latinos en general tenían una parte grande en la historia. Había grupos como 'TBB' (The Bronx Boys), tenian muchos latinos, 'Salsoul' el nombre dice todo, 'Salsa Soul', Rock Steady, eran todos latinos también"

¿Bolero?:

"Bolero es el arte perdido, y no solamente Boleros en el sentido de la música latina, pero también todas formas de baladas en una fiesta, fue lo normal cuando crecí. No siempre era música rápida para bailar todo el tiempo ¿sabes? Siempre pusieron canciones lentas, como 'Always And Forever', Kool & The Gang, "Fire & Desire" de Rick James de Teena Maria. Siempre había ese momento en la fiesta cuando tocaban una balada, porque siempre querías bailar con una chica. Fiestas sociales, que también eran un pasaje para conectar y ligar con chicas. La música lenta fue un parte de todo este proceso así como un niño cuando mi madre me llevó a fiestas en casas siempre fue salsa y merengue pero siempre necesitabas estos momentos de bolero para cambiar el ritmo y cuando pasaron los años y empecé a irme a fiestas en los parques y fiestas en casas aun había estos momentos de boleros o baladas. Es el arte perdido, y no solamente tocando la música pero también la gente que lo acepta y lo agradece. Hoy, si tienes un evento o un after y pones una canción lenta la gente va a mirar el DJ como 'está loco' y yo le miraré y decirle las gracias y buscare mi mujer para tener este momento de baile con ella, es el arte perdido y olvidado y no veo por qué!"

¿Con que música creciste?

"Mucho Ruben Blades, mucho Gran Combo, Nelson Ned, Jose Miguel Class, Elvis Presley, Jackson 5"

¿DJ Alien Ness?

"Antes que nada, mi canguro estuvo saliendo con el legendario DJ Junebug, que descanse en paz, y Junebug vino a mi casa porque mi madre dejó a mi canguro tener compañía, y siempre me llevo las cintas a las fiestas en los parques, y siempre me habló de los MCs, DJs las fiestas y eso es básicamente lo que me llevó a la música y al hip hop en general y mi canguro le gustó todos los últimos bailes de las fiestas y me enseñó a bailar, fue como mi primera profesora de baile. Cuando mi madre ha visto el interés que tenía en todo eso, habló con Junebug y mi madre le compró mi primer equipo de DJ que ya fue mi primer equipo de DJ! No fue hasta como 1983 lo deje, pero cuando empecé a bailar B-Boy aun tenía mis platos!"

¿DJs haciendo batallas de B-Boyin mientras pinchan?

"Es inaudito! Nadie lo hace, sólo Timber! Antes de Timber, quien fue, Jazzy Jay o Theodore? Uno de ellos lo hizo. Tenía notoriedad para tocar el break, saltar por encima de su equipo, bailar, y volver a cambiar el disco. Eso fue temprano en los 70s, hoy sólo lo hace Timber, es la bomba, personalmente le he visto hacer tres batallas mientras pinchaba y he escuchado de unos más! Es la cosa!"
Timber: "Lean Rock lo hace también"
Alien Ness: "Lean Rock: Horsepower, es Horsepower!!"

¿Última palabra?:

"Quiero verte impresionar una mujer, que a los jueces les den, quiero verte dejar una mujer con ganas de bailar contigo"

5 comments: