Yendo profundo con B-Boy Freeze! ¿Quieres entender más acerca de este baile como cultura? Pues bien, esta entrevista es para ti. A lo largo de los años he estado teniendo estas conversaciones con Freeze y varios otros B-Boys a los que tengo gran respeto. Creo que los temas que tocamos en esta entrevista en exclusiva son altamente relevantes en la escena B-Boy hoy en día y necesitan ser hablados... así que sin más dilación...
Traducción de la entrevista del inglés al español (gracias a Padoo, R4M):
Un B-Boy para mi no es sólo un chico que puede hacer un montón de movimientos. Un B-Boy para mi es algo diferente, puedo ver un tío mayor de 75 años bailando salsa con una chica y estar como en plan: “hey, eso directamente es un B-Boy!”, esa es la manera en la que él es, ¿sabes lo que te digo?, la manera de presentarse a uno mismo, eso es lo que para mi es ser un B-Boy.
¿Consejo para los B-Boys?
Baila para ti mismo. Hay mucha gente por ahí que baila para otra gente, y sienten la presión, y esa presión va a romperlos en algún momento y eso no los hará sentirse bien. Van a jams, hacen sus movidas y siempre se sienten como en plan “ Tengo que representar mi nombre”. No, tómatelo con calma, cuando sabes bailas para ti mismo, todo se pondrá con el tiempo en su lugar. Y cuando eso ocurre es un sentimiento bonito. Conmigo eso ocurrió tarde y cuando me di cuenta de por qué bailo, mi forma de bailar cambió por completo. Si la gente me viera como bailaba hace tiempo y ahora verían que es totalmente diferente. Cuando me encontré a mi mismo disfruté mucho. Por eso lo que pienso es date tiempo a ti mismo, disfruta de lo que haces y no te sientas con presión. Puedes crashear, no importa, lo que importa es lo que haces con ello, sólo levántate y sigue, es lo que hay! No me importa si crasheo, no me importa una mierda, se que es raro pero a lo que me refiero es que no importa, simplemente no tuve mi día. Así que simplemente sal y hazlo lo mejor que puedas y se tú mismo.
¿Consejo para los DJs / Promotores de eventos?
Dejad de pinchar canciones que ya de por si son rápidas más rápidas aún, no lo hagáis, no tenéis por qué hacerlo. Si la canción es buena es que lo es. Bien, esto es un consejo para promotores y chicos jóvenes o lo que sea, si realmente quieres bailar, no tienes por qué hacerlo a 250km/h o a 130/140/150 ritmos por minuto, es una estupidez, de verdad, se ve estúpido. Cuando los promotores hacen este tipo de cosas para crear una energía no es bueno, la energía debería venir de la conexión entre la canción y el bailarín, verdad? Entonces no tienes por qué acelerarla, si la conexión está ahí va a molar de cualquier manera, porque cuando va demasiado rápida no podemos hacer todos los detalles que queremos, es simple. En esos casos sólo podemos hacer cosas a grandes rasgos, lanzarnos tan rápido como podemos, y eso no se ve bien. La gente acabará crasheando y lesionándose y mierdas, es simplemente estúpido, yo es que no se… respetad las canciones, no las jodais, es buena música.
¿Influencias?
La música la número uno, siempre, siempre! Me di cuenta de ello bastante tarde. Fue Dj Leacy quien cambió todo para mi. Antes de eso pensé en este tema y de hecho empecé a involucrarme con ello, conocí a mucha gente que me dijo que me metiese de lleno con el tema de la música y eso y lo intenté pero no entendía realmente a qué se referían, asi que cuando Leacy apareció y coincidimos en la misma crew por un tiempo, él simplemente me enseñó. Cada vez que el ponía música yo estaba en “shock”, yo estaba en plan “ hey, ¿qué es lo que estás haciendo conmigo?”, fue demasiado, asi que sí, definitivamente la música la número uno.
¿Prioridades de los eventos?
Bien, el Dj siempre tiene que ser la prioridad número uno. No puedes tener una buena jam sin un buen DJ, no funcionaría. Puedes tener a los mejores B-Boys del mundo, pero si el Dj apesta, va a ser la peor jam jamás vista. Los mejores eventos para mi son aquellos en los que no hay competición, asi que si quieres ajustar cuentas o probarte a ti mismo siempre puedes dirigirte a quien sea si quieres y si no simplemente lanzarte y pasar un buen rato. Es simplemente una fiesta, eso es lo que hacemos, festejar es lo que hacemos, inspirarte por otros, compartir, sabe lo que te digo?
¿Sutileza?
Cuando la gente sabe, no tienes que probarte a ti mismo todo el tiempo, simplemente tienes que hacer lo que haces, y hacerlo con frescura, no tienes que hacer demasiado. Es como si la “escena” (hip hop) en este momento se estuviera alejando consigo misma, todo el mundo hace muchísimos movimientos en cada salida, y algunas veces llega a parecer estúpido. Si simplemente hubieses hecho la mitad de tu salida o una tercera parte de esa salida ya sería suficiente, si lo has hecho limpio, salte, ya ha estado genial! Pero ellos siguen saturando con tantísimos movimientos, es como si estuviesen estresándote, tienen que mostrar todo lo que tienen y no se trata de eso, se trata más de cómo te presentas a ti mismo, como controlas, como te manejas cuando estás bailando. Y cuando haces movimientos, puedes hacer lo que sea, “ no se trata de lo que haces, es cómo lo haces”, es un dicho muy viejo, pero es la verdad! Eso tiene que ver con la sutileza y la humildad y la buena gente.
¿Longevidad?
Número uno: escucha a tu cuerpo. ¿Por qué te presionas si te sientes jodido con tu cuerpo? Tómatelo con calma, yo creo que esa es la cosa, la paciencia, eso debería ser otro elemento dentro del B-Boying. Paciencia, tómate tu tiempo. Vas a estar aquí 5 años, 4 años, 8 años, 10 años, 15 años, los que sean, tienes que tener paciencia, no necesitas estresarte, sabes lo que digo? Tómatelo con calma y simplemente vívelo!
¿Corros?
Si se trata de un corro de clasificación, chicos, no asfixieis los corros. Vais a hacer esa clasificación durante una hora o dos horas o lo que sea, vais a tener tiempo, no necesitais asfixiar el corro, mostrad algo de respeto, y no salteis sobre todo el mundo, simplemente pareceis estúpidos así, las chicas que os miran simplemente mueven la cabeza y miran a otro lado. No se trata de lo que haces, es como en el B-Boyin, cuando tu actúas asi, gastas demasiado tiempo en tus movimientos, entrenándolos para enseñarlos y sigues con eso…no hombre, deberías entrenar cómo presentarte a ti mismo, es como la manera en que caminas, la manera en que actúas en un corro. El corro es algo psicológico, es casi un juego. Es una forma de vida. Si vas a un corro y te quedas por detrás y miras vas a ver cosas: cómo es la gente, cómo actúan, como se comportan, lo que sea…lo sabes. Cuando tu miras a las crews también puedes ver que ese es el chico tranquilo, ese es el chico que se queda por detrás y sabes que él va a reventar, simplemente él está esperando su momento… y ese otro es el chico estresado…simplemente vas a darte cuenta de todo, como actúan, cómo hablan, cómo son. Y eso se va a mostrar también en los corros. Muchas veces, incluso cuando ves a gente bailar sabes cómo son como personas, asi que es muy interesante. De todas formas, el tópico de los corros podríamos decir es lo típico de “¿por qué están saltando sobre todo el mundo? ¿por qué estais estresando tanto?” no necesitamos eso. No asfixiéis los corros!
¿Diggin' (buscar discos)?
Ok chicos, es como esto, si te vas a hace mucho, tú tenías el vinilo, todos sabemos esto, ibas a la tienda, investigabas entre todos los vinilos, llegabas con 10 records que te podrían gustar, ibas al vendedor de la tienda y le preguntabas si podías escucharlos. Al mismo tiempo que los estabas escuchando estabas leyendo qué había en la portada, estabas leyendo acerca de los músicos, veías el diseño de la portada, normalmente su arte o algunas fotos o lo que fuera. Ya tenías muchísimo simplemente sosteniendo el vinilo. Lo llevabas a casa y lo escuchabas una y otra vez. Ahora es en plan, si! Quedas con tus amigos, le das tu USB y lo pones y ya tienens mil canciones nuevas, y ni si quiera tienes tiempo de escucharlas todas, a eso es a lo que me refiero, paciencia, tomarte tiempo. Es como cuando aprendes a bailar, te tomas tu tiempo, no tienes por qué ir rápido porque podrías lesionarte, dale a tu cuerpo algo de tiempo! Tómate tu tiempo para aprender y estudiar la música, es volver a la misma cosa todo el tiempo, la paciencia!
¿Competiciones?
Tú tienes esta sala llena de breakers, el público, y tienes un DJ pinchando y digamos que es un 2 vs 2 y nadie sale, y lo que está pasando es que simplemente estamos desperdiciando un montón de buena música. Todo el mundo en la sala quiere bailar, ya sabes, estás desperdiciándola en una competición y la gente ni siquiera quiere salir cuando oyen la canción, ¿qué cojones está pasando? Simplemente es raro, vienen desde lejísimos , la gente viaja desde Corea, Europa o de donde sea, vienen aquí, hacen quizás un par de salidas en una competición y luego se sientan mientas escuchan la música más suprema durante toda la noche y ni siquiera puedes bailarla porque supuestamente has venido para ver la competición o lo que sea, ¿no es eso algo extraño? ¿qué pasa con eso tío? Hay algo mal con nuestra escena! Cuando esa música está sonando se supone que deberíamos estar celebrando! Se supone que todos deberíamos estar bailando, todos deberíamos lanzarnos al suelo y pasar un buen rato. Pero no lo hacemos por culpa de las competiciones y yo he visto la diferencia. Soy de un período, o una época, donde no teníamos competiciones, teníamos clubs, y corros, y teníamos fiestas, y ahora es la era de las competiciones y está más y más dirigida a las competiciones, grandes espacios de batalla y demás. Es una ruptura y está bien, sabes? Podríamos tenerlas ambas, no importa, pero la verdad es que para mi no!! Pienso en ello porque estoy haciendo de juez mucho últimamente y mis pensamientos se están enfrentando un poco, estoy juzgando y a la misma vez estoy pensando en cosas como éstas, porque cuando estoy juzgando algunas veces vosotros (se refiere a Timber y a los Dj´s en general) pinchais breaks y buenas canciones y yo sólo quiero levantarme y bailar y estoy ahí sentado , nervioso y ni siquiera puedo concentrarme asi que tengo que sujetarme a mi mismo porque tengo que ver lo que estoy mirando y la gente ni siquiera sale y yo estoy como diciendo “QUÉ?!!!” Por supuesto tienes esa opción también. Yo he estado últimamente batallando, tratando de volver al juego, pero si en ocasiones no siento la canción ni siquiera salgo, prefiero dársela al otro tío “ yeah, ganaste”, sabes lo que te digo? Si no la sientes no tienes por qué hacerlo. También está lo de hacerlo como una táctica, si sientes la canción, tu estás ahí de pie, estás vibrando y estás como en plan “yeah” pero no quieres salir porque quieres ver lo que los otros tíos van a hacer. Ok, déjame decirlo así, el nivel es tan alto hoy día que ni siquiera esa táctica fuciona, esa táctica funcionaba en los 90 o los 80 cuando veías que si alguien hacía un molino entonces tu podías contestar haciendo molino y luego vueltas de cabeza, pero hoy en día, la gente tienen sus propios movimientos, salen auténticos buenos breakers, son encima super originales, entonces qué vas a hacer? Simplemente intenta hacerlo lo mejor que puedas con la música, si la sientes simplemente sal, no esperes!
¿Bonus?
(Timber le pasa una caja de discos) Así es como supuestamente tiene que ser!! Un tesoro! Es lo que hay! Si no tienes ésto es que simplemente no lo estás haciendo bien! Es lo que hay!!
Un B-Boy para mi no es sólo un chico que puede hacer un montón de movimientos. Un B-Boy para mi es algo diferente, puedo ver un tío mayor de 75 años bailando salsa con una chica y estar como en plan: “hey, eso directamente es un B-Boy!”, esa es la manera en la que él es, ¿sabes lo que te digo?, la manera de presentarse a uno mismo, eso es lo que para mi es ser un B-Boy.
¿Consejo para los B-Boys?
Baila para ti mismo. Hay mucha gente por ahí que baila para otra gente, y sienten la presión, y esa presión va a romperlos en algún momento y eso no los hará sentirse bien. Van a jams, hacen sus movidas y siempre se sienten como en plan “ Tengo que representar mi nombre”. No, tómatelo con calma, cuando sabes bailas para ti mismo, todo se pondrá con el tiempo en su lugar. Y cuando eso ocurre es un sentimiento bonito. Conmigo eso ocurrió tarde y cuando me di cuenta de por qué bailo, mi forma de bailar cambió por completo. Si la gente me viera como bailaba hace tiempo y ahora verían que es totalmente diferente. Cuando me encontré a mi mismo disfruté mucho. Por eso lo que pienso es date tiempo a ti mismo, disfruta de lo que haces y no te sientas con presión. Puedes crashear, no importa, lo que importa es lo que haces con ello, sólo levántate y sigue, es lo que hay! No me importa si crasheo, no me importa una mierda, se que es raro pero a lo que me refiero es que no importa, simplemente no tuve mi día. Así que simplemente sal y hazlo lo mejor que puedas y se tú mismo.
¿Consejo para los DJs / Promotores de eventos?
Dejad de pinchar canciones que ya de por si son rápidas más rápidas aún, no lo hagáis, no tenéis por qué hacerlo. Si la canción es buena es que lo es. Bien, esto es un consejo para promotores y chicos jóvenes o lo que sea, si realmente quieres bailar, no tienes por qué hacerlo a 250km/h o a 130/140/150 ritmos por minuto, es una estupidez, de verdad, se ve estúpido. Cuando los promotores hacen este tipo de cosas para crear una energía no es bueno, la energía debería venir de la conexión entre la canción y el bailarín, verdad? Entonces no tienes por qué acelerarla, si la conexión está ahí va a molar de cualquier manera, porque cuando va demasiado rápida no podemos hacer todos los detalles que queremos, es simple. En esos casos sólo podemos hacer cosas a grandes rasgos, lanzarnos tan rápido como podemos, y eso no se ve bien. La gente acabará crasheando y lesionándose y mierdas, es simplemente estúpido, yo es que no se… respetad las canciones, no las jodais, es buena música.
¿Influencias?
La música la número uno, siempre, siempre! Me di cuenta de ello bastante tarde. Fue Dj Leacy quien cambió todo para mi. Antes de eso pensé en este tema y de hecho empecé a involucrarme con ello, conocí a mucha gente que me dijo que me metiese de lleno con el tema de la música y eso y lo intenté pero no entendía realmente a qué se referían, asi que cuando Leacy apareció y coincidimos en la misma crew por un tiempo, él simplemente me enseñó. Cada vez que el ponía música yo estaba en “shock”, yo estaba en plan “ hey, ¿qué es lo que estás haciendo conmigo?”, fue demasiado, asi que sí, definitivamente la música la número uno.
¿Prioridades de los eventos?
Bien, el Dj siempre tiene que ser la prioridad número uno. No puedes tener una buena jam sin un buen DJ, no funcionaría. Puedes tener a los mejores B-Boys del mundo, pero si el Dj apesta, va a ser la peor jam jamás vista. Los mejores eventos para mi son aquellos en los que no hay competición, asi que si quieres ajustar cuentas o probarte a ti mismo siempre puedes dirigirte a quien sea si quieres y si no simplemente lanzarte y pasar un buen rato. Es simplemente una fiesta, eso es lo que hacemos, festejar es lo que hacemos, inspirarte por otros, compartir, sabe lo que te digo?
¿Sutileza?
Cuando la gente sabe, no tienes que probarte a ti mismo todo el tiempo, simplemente tienes que hacer lo que haces, y hacerlo con frescura, no tienes que hacer demasiado. Es como si la “escena” (hip hop) en este momento se estuviera alejando consigo misma, todo el mundo hace muchísimos movimientos en cada salida, y algunas veces llega a parecer estúpido. Si simplemente hubieses hecho la mitad de tu salida o una tercera parte de esa salida ya sería suficiente, si lo has hecho limpio, salte, ya ha estado genial! Pero ellos siguen saturando con tantísimos movimientos, es como si estuviesen estresándote, tienen que mostrar todo lo que tienen y no se trata de eso, se trata más de cómo te presentas a ti mismo, como controlas, como te manejas cuando estás bailando. Y cuando haces movimientos, puedes hacer lo que sea, “ no se trata de lo que haces, es cómo lo haces”, es un dicho muy viejo, pero es la verdad! Eso tiene que ver con la sutileza y la humildad y la buena gente.
¿Longevidad?
Número uno: escucha a tu cuerpo. ¿Por qué te presionas si te sientes jodido con tu cuerpo? Tómatelo con calma, yo creo que esa es la cosa, la paciencia, eso debería ser otro elemento dentro del B-Boying. Paciencia, tómate tu tiempo. Vas a estar aquí 5 años, 4 años, 8 años, 10 años, 15 años, los que sean, tienes que tener paciencia, no necesitas estresarte, sabes lo que digo? Tómatelo con calma y simplemente vívelo!
¿Corros?
Si se trata de un corro de clasificación, chicos, no asfixieis los corros. Vais a hacer esa clasificación durante una hora o dos horas o lo que sea, vais a tener tiempo, no necesitais asfixiar el corro, mostrad algo de respeto, y no salteis sobre todo el mundo, simplemente pareceis estúpidos así, las chicas que os miran simplemente mueven la cabeza y miran a otro lado. No se trata de lo que haces, es como en el B-Boyin, cuando tu actúas asi, gastas demasiado tiempo en tus movimientos, entrenándolos para enseñarlos y sigues con eso…no hombre, deberías entrenar cómo presentarte a ti mismo, es como la manera en que caminas, la manera en que actúas en un corro. El corro es algo psicológico, es casi un juego. Es una forma de vida. Si vas a un corro y te quedas por detrás y miras vas a ver cosas: cómo es la gente, cómo actúan, como se comportan, lo que sea…lo sabes. Cuando tu miras a las crews también puedes ver que ese es el chico tranquilo, ese es el chico que se queda por detrás y sabes que él va a reventar, simplemente él está esperando su momento… y ese otro es el chico estresado…simplemente vas a darte cuenta de todo, como actúan, cómo hablan, cómo son. Y eso se va a mostrar también en los corros. Muchas veces, incluso cuando ves a gente bailar sabes cómo son como personas, asi que es muy interesante. De todas formas, el tópico de los corros podríamos decir es lo típico de “¿por qué están saltando sobre todo el mundo? ¿por qué estais estresando tanto?” no necesitamos eso. No asfixiéis los corros!
¿Diggin' (buscar discos)?
Ok chicos, es como esto, si te vas a hace mucho, tú tenías el vinilo, todos sabemos esto, ibas a la tienda, investigabas entre todos los vinilos, llegabas con 10 records que te podrían gustar, ibas al vendedor de la tienda y le preguntabas si podías escucharlos. Al mismo tiempo que los estabas escuchando estabas leyendo qué había en la portada, estabas leyendo acerca de los músicos, veías el diseño de la portada, normalmente su arte o algunas fotos o lo que fuera. Ya tenías muchísimo simplemente sosteniendo el vinilo. Lo llevabas a casa y lo escuchabas una y otra vez. Ahora es en plan, si! Quedas con tus amigos, le das tu USB y lo pones y ya tienens mil canciones nuevas, y ni si quiera tienes tiempo de escucharlas todas, a eso es a lo que me refiero, paciencia, tomarte tiempo. Es como cuando aprendes a bailar, te tomas tu tiempo, no tienes por qué ir rápido porque podrías lesionarte, dale a tu cuerpo algo de tiempo! Tómate tu tiempo para aprender y estudiar la música, es volver a la misma cosa todo el tiempo, la paciencia!
¿Competiciones?
Tú tienes esta sala llena de breakers, el público, y tienes un DJ pinchando y digamos que es un 2 vs 2 y nadie sale, y lo que está pasando es que simplemente estamos desperdiciando un montón de buena música. Todo el mundo en la sala quiere bailar, ya sabes, estás desperdiciándola en una competición y la gente ni siquiera quiere salir cuando oyen la canción, ¿qué cojones está pasando? Simplemente es raro, vienen desde lejísimos , la gente viaja desde Corea, Europa o de donde sea, vienen aquí, hacen quizás un par de salidas en una competición y luego se sientan mientas escuchan la música más suprema durante toda la noche y ni siquiera puedes bailarla porque supuestamente has venido para ver la competición o lo que sea, ¿no es eso algo extraño? ¿qué pasa con eso tío? Hay algo mal con nuestra escena! Cuando esa música está sonando se supone que deberíamos estar celebrando! Se supone que todos deberíamos estar bailando, todos deberíamos lanzarnos al suelo y pasar un buen rato. Pero no lo hacemos por culpa de las competiciones y yo he visto la diferencia. Soy de un período, o una época, donde no teníamos competiciones, teníamos clubs, y corros, y teníamos fiestas, y ahora es la era de las competiciones y está más y más dirigida a las competiciones, grandes espacios de batalla y demás. Es una ruptura y está bien, sabes? Podríamos tenerlas ambas, no importa, pero la verdad es que para mi no!! Pienso en ello porque estoy haciendo de juez mucho últimamente y mis pensamientos se están enfrentando un poco, estoy juzgando y a la misma vez estoy pensando en cosas como éstas, porque cuando estoy juzgando algunas veces vosotros (se refiere a Timber y a los Dj´s en general) pinchais breaks y buenas canciones y yo sólo quiero levantarme y bailar y estoy ahí sentado , nervioso y ni siquiera puedo concentrarme asi que tengo que sujetarme a mi mismo porque tengo que ver lo que estoy mirando y la gente ni siquiera sale y yo estoy como diciendo “QUÉ?!!!” Por supuesto tienes esa opción también. Yo he estado últimamente batallando, tratando de volver al juego, pero si en ocasiones no siento la canción ni siquiera salgo, prefiero dársela al otro tío “ yeah, ganaste”, sabes lo que te digo? Si no la sientes no tienes por qué hacerlo. También está lo de hacerlo como una táctica, si sientes la canción, tu estás ahí de pie, estás vibrando y estás como en plan “yeah” pero no quieres salir porque quieres ver lo que los otros tíos van a hacer. Ok, déjame decirlo así, el nivel es tan alto hoy día que ni siquiera esa táctica fuciona, esa táctica funcionaba en los 90 o los 80 cuando veías que si alguien hacía un molino entonces tu podías contestar haciendo molino y luego vueltas de cabeza, pero hoy en día, la gente tienen sus propios movimientos, salen auténticos buenos breakers, son encima super originales, entonces qué vas a hacer? Simplemente intenta hacerlo lo mejor que puedas con la música, si la sientes simplemente sal, no esperes!
¿Bonus?
(Timber le pasa una caja de discos) Así es como supuestamente tiene que ser!! Un tesoro! Es lo que hay! Si no tienes ésto es que simplemente no lo estás haciendo bien! Es lo que hay!!
B Boying como sentimiento de vida.....MUY BUENO !
ReplyDelete