Thursday 28 April 2011

Tuf Tim Twist Interview (con traducción a español)

Tuf Tim Twist:
Hip Hop purist! Legend of the UK B-Boy scene speaks! One of a handfull of B-Boys who never stopped B-Boyin' in the UK! This is the first interview I've recorded and translated for the blog and it's a real honour for me to interview Tuf Tim, truth is, I hardly had to do any interviewing as Tim can talk for days! I've always had the utmost respect for Tim, it's funny for me to hear him speak about DJ Leacy when they first met, because I, like many others, went through exactly the same thing with Tim of earning my respect, paying my dues and proving my love for this culture: 'no easy props!'. At first Tim was someone distant and mysterious who demanded respect by his presence alone. When I earnt my respect with Tim it really meant something as I knew I was on the right path. He opened up to me as family and then I knew and understood he was someone who I could really rely on, not only as a B-Boy but also as a person and as a friend. Special thanks to Jaro (Hasta La Muerte) for bringing us to Slovakia! Alien Ness interview coming soon...

Tuf Tim Twsit:
Purista de la cultura Hip Hop! Leyenda del escenario B-Boy en Reino Unido! Uno de pocos B-Boys que nunca dejó de bailar en el UK! Es la primera entrevista que grabe por el blog y es un un verdadero honor entrevistar a Tuf Tim, la verdad es que casi no le tenia que entrevistar porque puede hablar por días! Siempre he tenido muchísimo respeto por Tim, me da gracia escucharle hablar sobre cuando conoció a DJ Leacy, que yo, como muchos más, pasé lo mismo con Tim de ganar su respeto y a enseñarle mi amor por esa cultura! De primera vista Tim era distante y misterioso que mandó respeto por su presencia! Cuando gané su respecto sabía que estaba haciendo algo bien y estaba en el camino correcto! Tim me abrió como un familiar y ahí entendi que era alguien con quien pude contar, no solamente como B-Boy pero también como persona y como un amigo. En breve subiré otra entrevista con Alien Ness...

Traducción de la entrevista del Inglés al Español:

Consejos por los B-Boys?

"Alguien que quiere ser un b-boy, aprende la historia! buscar los personas correctos y hacerles caso, abre las orejas y escuchar y aprender todo lo que puedes. no es todo musculo y hueso, hip hop es en el alma, todos tenemos musculos y huesos, eso es lo que usamos para bailar, pero el alma nos hace mover. si estas bailando y la música no te empuja al bailar, no deberías estar bailando. deberías esperar que la música te lleva.

Como dije anoche, fui al afterparty y no tenia control, no quería bailar pero lo hice por algo que tu pinchaste que me mandó a bailar y no pude pararme...cuando veo b-boys que no aprovechan la música, si he salido y nadie me sigue entre un segundo vuelvo a salir otra vez, eso fue lo que hice, vamos, bam bam bam bam, si los demás están desperdiciando la música voy yo y sigo yo solo! lo hice así en Reino Unido, después de cada b-boy, de igual lo que hice, salí después de todos, y así fui con mi grupo, después de cada b-boy salimos. lo aprende de 'Street Machine' (Manchester). Bailaban: primer b-boy bambambambam, le coge el segundo y le tiró fuera antes que toca el suelo, bambambambam y le coge el tercero y así sin ni siquiera bajar el suelo. solo top rock. los demás están flipando. Así fue, así pensábamos, a dominar la pista.

Como Circle Prinz ayer, lo que no me gustó fue que las parejas no bailaban juntos. Había uno ahí y otro aya. Si fuera yo en el campeonato, iría juntos con mi pareja a tope 100% dominando a todos juntos por como 30 minutos para que los jueces me vean, y si no me vean así, no puedo hacer mucho más para que nos aprecian. Había demasiados que no le he visto la pareja, había algunos que no pasaron porque no vi la pareja bailar. pregunte a dos "donde esta tu pareja?" y me contestó "ahí" y le dije "le tengo que ver bailar" y le trajo al circle y lo bailó, esperé, esperé esperé y no salió y basta me fui. Hay que luchar, para llegar al final tienes que tener ganas.

Había una batalla en el Octagon y antes de la batalla Ness dijo "has perdido ya, lo veo en tus ojos". Lo veo mucho, nunca puedes enseñar miedo a tu oponente, si lo sientes o no, no lo puedes enseñarlo, tienes que salir y hacer lo mejor que puedes si tienes miedo o no y punto. El miedo no lo puedes enseñar. Los solos son por el verdadero guerrero, cuando estas solo, que es lo que a mi me gusta más, eres tu y punto. A veces cuando estoy en un grupo, dejo los demás salir cuando debería ir yo y así que me prefiero ir solo y no tener que depender ni contestar a nadie.

Cuando gane UK Champs solos, había lesionado mi tobillo la ronda antes y pensé que tenia que jubilarme del campeonato, tenia que hacer el semi final y el final cojo en un pie. Crazy Legs dijo "basta ya, estas fuera ya, no puedes seguir" y tenia que correa mi tobillo y regrese cojo y dije "quiero batallar". Batallé contra Gabor (Enemy Squad) que es un maestro de power y el salió y no hizo power porque pensó que no sería justo, y salí yo y hice mi power moves: americanos, molinos, vueltas de la cabeza y freeze: TOMA!! Le gane a su estrategia! En el final nos preguntaron cuantas salidas y estaba yo diciendo "MÁS SALIDAS, SEIS SALIDAS, SEIS SALIDAS, QUIERO MÁS, VAMOS" y cuando terminó aun quería más y ya me ha dado cuenta y pensé "tengo que caer la boca y ya", y lo gané, así fue b-boyin para mi!"

DJ Leacy

"DJ Leacy a mi fue como un hermano, como un tío por mis niños, cuando le conocí con su hermano, Aiden, nos seguirán a mi, y mi pareja de baile Tom Rock, por todos lados, siempre les hemos visto viéndonos y pensamos "quien son estos?". En mi generación, como yo crecí en esta cultura, tenias que ganar el respeto, ganar la derecha de hablar con ciertas personas. Cuando yo lo había hecho, así que lo hice a los demás. Así que cuando alguien vino a ti, te tenia que empezar desde abajo, enseñarte que tenia ganas a aprender y entender la cultura nuestra, a ganar tu respeto. Leacy y Aiden fueron así, al principio siempre les hemos tratado con un poco de distancia. Les hemos visto hasta Nueva York y con el tiempo les llegamos a conocer bien, conocí a su familia, sus padres, muy buena gente, muy simpáticos y amables!

El llegó a ser un inspiración enorme para mi, todos sabemos de sus talentos musicales, su colección de discos, dos copias de un disco. El fue el primero para mi, a tocar partes de canciones que los demás no tocaron, el rompió del molde de solo los clásicos y traer algo diferente con el mismo sabor. Eso es mi opinion, de lo que he visto yo. El fue el primero a tocar muchas canciones, y hoy seguimos bailando a muchas de estas canciones.

El fue una persona super importante para mi, hay ciertas personas con quien se que puedo contar, y el fue uno de ellos. A veces cuando tenia rabia de algo le llamaría y siempre charlamos hasta que el mundo tenia sentido otra vez. hablamos por horas y horas echando los demonios sobre hip hop, la gente, la vida..todo! El día que murió, un gran parte de mi alma fue con el, de verdad, nunca he recuperado de eso, de verdad, le echo de menos tanto, es irreal!"

Saludos:

"Quisiera decir muchísimo respeto a Jaro (Hasta La Muerte, Eslovaquia) para traerme aquí otra vez por el Octagon y Circle Prinz, saludos a Alien Ness (Mighty Zulu Kingz) para compartir tanto conocimiento, siempre un inspiración, para ti, DJ Timber, para mi crews Rock Steady / Always Rockin Tuf, para todo Reino Unido, toda la gente ahí, ahí esta mi corazón. Paz y amor a todo el mundo hip hop, vamos a curar el mundo con esta cultura, paz y amor, Tuf Tim Twist, desde Eslovaquia"
Grabado 24 Abril 2011 en Zilina, Eslovaquia.

Monday 18 April 2011

Marlon drops the truth!! La verdad con Marlon (subtítulos en Español)


If you haven't seen this interview you been missing out!! here's the original video without subtitles.
Aquí esta el texto gracias a Gattoblaster
"Primera vez en Polonia?

He disfrutado mucho, esta ha sido mi segunda vez en Polonia, así que ya sabía que había gente muy buena por aquí.

En cuanto al breaking… Algunos consejos para los bboys?

Creo que mi consejo es que busquéis el estilo propio. Porque ahora el Bboying para mí, para mi generación… como Style Elements… que crecimos viendo a gente como Enemy Squad, La Familia y otros bboys de Europa… sabes? es tan penoso ahora, porque el bboying se ha convertido en “quién es capaz de copiar mejor” y “quién es capaz de saltar más alto”… ya no importa el estilo, ya no es acerca del carácter de cada uno… Y el caso es que en mi generación todo el mundo era tan diferente… y cada uno tenía su propio estilo…. Ahí va Lil John, ahí va Kmel, ahí sale Marlon… Y ahora no puedes saber quién es quién. Y creo que la gente está sacrificando el estilo, el carisma y la individualidad por la competición. Y así es!

Si por ejemplo ves la BC One, una competición como esa….es vergonzoso que estos bboys están viajando por todo el mundo con solamente tres salidas! Algunos de estos bboys… después de 5 salidas, no sé que más van a ofrecer!!! Y bueno, una persona como yo, de mi generación… no me da miedo decir eso… porque no hago esto por competir. Lo hacía antes de que los campeonatos fuesen grandes y antes de que hubiese tanto de dinero, no? Y creo que hoy en día la gente sacrifica el estilo, la individualidad y la creatividad por competir. Y eso no debe ser así…Si esa es la razón por la que bailas, por la que haces esto, para volar por todos lados… pff, no sé que decir. Creo que es una gran falta de respeto.

Cuando nosotros empezamos, todo lo que teníamos eran vídeos para aprender. Por eso creo que muchos bboys que tienen youtube ahora… porque youtube es como tener el mundo en tu habitación! Es muy fácil aprender, y es muy fácil copiar. Porque ahora, ya no es copiar, eso da igual… ahora es quién lo hace mejor! He visto a gente hacer mis cosas, y decirme “si, pero bueno yo lo hago mejor que tú!”, pero tu no estás ahí creándolo, sabes? Ahora la línea que separa copiar de no copiar es muy estrecha… la gente ya no se toma tan en serio todo. Porque antes no podías copiar, todo el mundo te decía “hey que haces, estás copiando!”, y paraban las batallas y te llamaban copión… pero ahora está bien, no pasa nada! Y eso pasa en los campeonatos, y con la gente que ya no es orgullosa, ya no dice “hey este es mi movimiento y nadie lo va a copiar!”.

Gira todo en torno a las competiciones tío… y sobre quién se hace más famoso! Y muchos están dispuestos a copiar para llegar ahí. Y lo triste es que van a llegar alto! Porque ahora ya no hay bboys auténticos/originales en lo más alto! Si te fijas en los top bboys de hoy en día, que están viajando por todo el mundo, que ganan los campeonatos grandes… algunos de ellos no tienen nada propio! No tienen nada que hayan creado ellos mismos… eso sí, son muy buenos atletas!!! Pero…así es la cosa!

Por qué quieres batallar con Yan The Shrimp?

Porque creo que es uno de los pocos de nosotros que está siendo creativo de verdad, es un hombre de ideas… y eso es lo que somos al final, personas creativas! Y Havikoro Crew somos así, siempre con ideas nuevas, etc… Y la primera vez que vi a Yan pensé “uff ese tío mola!”, quiero picarme con él. Solo quiero picarme con gente que creo que me puede vencer, no quiero picarme con gente a la que puedo machacar. Porque eso no es bueno para mí, quiero bailar contra la gente que respeto, quiero ser capaz de desafiar a toda esa gente que me puede vencer…

Como te sientes antes de la batalla?

Muy bien tío, pero hace frío! Hace mucho frío fuera! Pero me gusta Polonia, y me gusta Rusia... respeto mucho a los bboys de aquí porque realmente se lo están currando. Puedes ver perfectamente que bboys están siendo reales con esto y quienes solo son toyacos. Porque yo respeto a cualquier bboy que esté empezando… pero por ejemplo hoy, el Nino tenía un workshop aquí y solamente 5 personas habían asistido!! No me jodas, sabes? Es de coña… y fui a Rusia y 7 personas vinieron al workshop! Y hay que aprender, la cosa es que tienes que aprender! Es así como funciona… aprendemos entre nosotros. No es como el instituto ni la facultad… la gente aprende de otros. Y es ridículo cuando ves a gente bailando y flipando en el suelo, sin saber lo que hacen y con una técnica tan mala que es horrible verlos! Y luego el Nino tiene un taller aquí, y nadie va!! Y entonces digo pero que coño hacéis?? Estáis viendo youtube en lugar de ir a la clase? Porque podríais aprender un montón en ella. Y mi consejo entonces, es que tenéis que aprovechar y sacar partido de la gente que tenéis delante…

Por ejemplo si yo vivo a Rusia, quiero entrenar con All The Most y Top9, si estoy en Polonia igual…pero también deberían aprovechar cuando la gente de fuera va a diferentes lugares. Tenéis que hacerlo y mostrar respeto. Es algo acerca de respeto… los bboys tienen poco respeto por el HipHop… y eso pasa con toda esta nueva generación de bboys nacidos para competir, que no tienen verdadero respeto por esto ni el HipHop. Y pienso “estáis de coña?? en serio??”. Y es muy insultante para mí porque sé que gracias al HipHop conozco el mundo, y el HipHop me ha enseñado humildad y educación, el HipHop me ha enseñado a expresarme, me ha dado mi arte, mi habilidad para comunicarme… y entonces cuando la gente es tan insultante para el HipHop, pff tío…. es tan penoso!! Y eso va para todos… todos los que explotan lo que tenemos y construimos solo para hacer sus pequeñas mierdas…es falso, son toyacos!!

Bueno quiero mandar un gran saludo para todos los chicos de Over The Top, para mí estar aquí es genial! Especialmente para representar a mi crew, un saludo para Havikoro Crew, mi familia, el nombre que he estado representando, es lo que hago, no? Un saludo para las nuevas generaciones que se lo curran, que hacen las cosas bien. Y para los polacos, los graffiteros. Un saludo para FloorGangz, siempre apoyándome… y eso es todo!"

Footwork por Alien Ness traducido por Timber



If you speak English watch the video, it's self explanatory!!

OK, este video tiene una clave muy importante para entender footwork... hace años enteré de eso y a mi fue la clave para desarrollar y destacar muchos pasos y conceptos en el footwork (y encima en todos aspectos del baile!). a ami, cuando combinas eso CON la música ya estas bailando!! la traducción es tal vez un poco basica pero más que nada a ayudar los que no hablan ingles entender un poco más de lo que va...

"la diferencia entre el footwork verdadero, y haciendo rotaciones en footwork...

gente empezó a hacer rotaciones en footwork en los 90s cuando la gente empezó a predicar sobre six step y tal

en los 80s el "salsoul step" fue muy popular, gente uso más contra direciones y ángulos

aquí esta un six step basico (enseña 6 step)

para mi, eso no es footwork, y tampoco es 'foundation', eso NO LO ENSEÑO YO!! pero si alguien ya entiende el concepto del six step, lo que intento explicar es de cada paso en el six step hay tantos ángulos diferentes que puedes hacer (da ejemplos). de posición uno hay miles de ángulos, y luego pasas al posición dos y hay miles de ángulos otra vez donde tu puedes ir. y cuando ves footwork ASÍ es cuando realmente entiendes footwork y lo puedes desarrollar

les voy a dar un ejemplo, eso se llama 'misdirection' (contra dirección) cuando tu te vas en la dirección contra donde piensan que te vas a ir

(da ejemplo = bam bam bam boom bap bam boom bam)

ahorita si lo ves otra vez veras que nunca sube mi pie izquierdo del suelo, todo fue con el pie derecho haciendo ángulos, ESO ES FOOTWORK.

Alien Ness"

Saludos!!
Timber

Bienvenido / Welcome


Hola a todos / Hello peoples!

Bienvenido a mi blog dedicado a LA CULTURA 'B-BOY', no solamente al baile, pero también todo lo que viene con el baile: la música, el arte, entrevistas y filosofía . El idea es a tener el blog escrito en Español y en Ingles y cuando posible traduzco entrevistas a Español. El blog esta hecho para educar y compartir algo más profundo que solamente videos de mis b-boys preferidos y para compartir la información que he aprendido de otros en mis 10+ años en esta cultura! Todo lo que escribo aquí es mi opinion fundado en lo que he aprendido de otros, lleva lo que quieres, es MI opinión, nada más, nada menos.

Welcome to my blog, dedicated to the CULTURE 'B-BOY', not only the dance, but also everything that comes with it: music, arte, interviews and philosophy. The idea is to write in Spanish and English, and wherever possible translate from Spanish to English. The aim of the blog is to educate and sharing something deeper than just videos of my favourite b-boys and to pass on what I've learnt from others over my 10+ years in this culture! Everything I write in the blog is my opinion based on what I've learnt from others, take what you wish from it, it's MY opinion, nothing more, nothing less.

Un poco sobre el autor:
Soy Timber, DJ y B-Boy desde los fines de los 90s, amante de la música, coleccionista de discos, miembro de los grupos 'Bad Taste Crew', 'Mighty Zulu Kingz' y 'Horsepower'. He dedicado mi vida al baile y a la música, creo apasionadamente que el baile es mucho más que contar 1, 2, 3, 4...que el baile ES cultura. Con el blog intentaré explorar no solamente lo que es el baile de B-Boyin' pero también todo lo que es la cultura y la historia de nuestra cultura querida, de funk y soul a salsa y jazz...

A little about the author:
I am Timber, DJ & B-Boy since the late 90's, music lover, record collector, member of 'Bad Taste Crew', 'Mighty Zulu Kingz' & 'Horsepower'. I have dedicated my life to dance and music, I passionately believe that dance is much more than counting 1, 2, 3, 4....that dance IS culture. With the blog I will try to explore not only what is the dance of B-Boyin' but also everything that has to do with the culture and history of our beloved culture, from funk and soul to salsa and jazz...